miércoles, 29 de julio de 2009

me encontré con esto

SÁBADO, 10 DE FEBRERO DEL 2007

volví del norte y no me había dado cuenta, pero me había sacado la ciudad de adentro

me fui tres semanas a dar vueltas y recorridos y caminos por montañas con pantalones hiper rompibles a través de diversos puntos desde la terminal en san miguel de tucumán (que fue la única área de san miguel que pisé), hasta las apuradas vías de villazón, en donde nuestras caras atraviesan una metamorphosis terrible y terminan siendo las tan odiadas de un yanqui en plaza francia, nomás que vestidos de colores mucho más alegres y con la mano temblándole de la voracidad un poco más, y con menos aire porque uno nunca se acostumbra a la altura realmente.
he sido
tan feliz
y con colores tan lindos, porque fui colores mucho más lindos que los que uno puede ser acá. por ejemplo sieto que soy como el pedazo de telar con forma de hoja de coca que está al lado de la hoja de coca que ahora cuelga al lado de mis llaves, o el pantalón que es tan amarillo que no puedo no usarlo, y que ni en mis sueños más extravagantes habría deseado poseer en mi antes.
y pinté mucho más que lo que pinto acá, con los mismos colores

o sea que volví con los pasteles todos terminados y un block todo terminado y uina mochila toda terminada de superllenar con ponchos y cosas.
y cuando vuelves hay fiesta en la cocina, y sin embargo cuando me bajé a hacer pis en la terminal de rosario (la primera ciudad ciudad ciudad-dad-dad) consideré ralmente muy en serio dejar la mochila adentro del micro y correr y hacer dedo hasta iruya, *llevame hasta iruya que acá hay humo*

y por supuesto luego fui una reina en mi casa, abriendo el agua caliente como cuando el chabón de náufrago prende y apaga el encendedor después de haber estado tres días para hacer fuego, y comiendo delicias gourmet jamás imaginadas como un asado asado por las expertas manos asaderas de mi tío el asador que asa asados, y que asa los asados que más se asan, con la especialidad tira de asado con la cual la reina sonia estuvo fantaseando las últimas dos semanas y media de sus tres semanas.

lejos de ponerme a verborragiar anécdotas (en una potencial verborragia sin precedentes en la historia del ser humano), quiero dar cuenta de la yo tan muy tan diferente y tan desciudadanizada que volvió. por ejemplo el primer colectivo que me tomé al volver fue tomado de una manera que no daba, desde la ropa que tenía puesta hasta la expresión de tranquilidad y la mariposa dándome vueltas alrededor, y me sentí fuera de las reglas universales de los colectivos.

así que imaginate. como para que se te borren las reglas universales de los colectivos.


y mañana parto hacia las costas a un viaje no tan cambiador de colores y un poco más ah-ese-viaje-que-hago-todos-los-años, pero al cual me llevo como para pintar todas las esquinas de las arenas y voy a ver el mar, voy a ver el mar el mar el mar.

martes, 28 de julio de 2009

pero con qué divinuras uno se puede encontrar dando vueltas por la interné

estaba buscando una imagen de un libro abierto y encontré esta ternurita terrorífica:



Tengo hojas sin ser árbol, te hablo sin tener voz,

si me abres no me quejo, adivina quién soy yo.





miércoles, 22 de julio de 2009

no a la cafiaspirina

DIOS la palabra escuchar siempre fue tan buena palabra. con un sonido tan bueno y tan que parece significar cualquier cosa menos escuchar?

yo escuché, él escuchó
yo escucho, tu escuchas

recién estaba leyendo un cuento increíble en donde al final recién me di cuenta que en un sólo párrafo el nene qe lo cuenta escucha y todos escuchan cosas, y justo cuando me pareció que mejor que escuchar era oír, que no es lo mismo oír que escuchar y que lo que todos hacían no era escuchar sino oír, recién ahí caí en lo bueno que es escuchar, y en la lástima gigante que era perder una palabra tan excelente como escuchar, yo escucho tu escuchas, nosotros esuchamos y ella escuchó, y en muchos párrafos seguidos, muchas personas escuchando cosas todo el tiempo es al oído musicalmente mucho más hermoso que muchas personas oyendo, si es que transcribís lo que sucede, y ellos escuchan en vez de oír.

ni hablar de la palabra abajo
pero esto fue otra semana,
repetir la palabra abajo muchas veces y
nunca estás segura de si la estás usando bien
abajo
abajo abajo
abajo
abajo?
abajo abajo abajo
yo
más abajo
y todavía más abajo
esto va abajo
che, más abajo
es complicado
tan abajo
abajo?

jueves, 16 de julio de 2009

miércoles, 8 de julio de 2009

cosas que hace bien leer cuando hace bien leerlas

esto no lo escribí yo, y seguramente no lo habría escrito así
pero después de leerlo no tuve ni una palabra más para agregarle, ni se me ocurre cómo podría haber estado mejor
al final sí che, todos somos unos dulce de leche



Nota de los traductores

Es difícil traducir. Eso es sabido, mucha gente lo dice, otra lo supone. Lo difícil no radica en cuanto conozcas el idioma o en cuan bien interpretes al autor; eso debe estar en juego para poder traducir cercanamente bien.
Creemos haber hecho este trabajo con la dedicación y el respeto que merece. Las traducciones que habíamos leído de este autor (como de tantos otros) no nos satisfacían, y por ello nos embarcamos en este proyecto.
La poesía significa desde lo que no dice, desde un espacio que delimita con versos. Los versos no son lo verdaderamente importante, lo que da sentido es ese espacio de significación que se abre entre las palabras. Y ese espacio se construye con un manejo del lenguaje muy particular, un uso, también, de los espacios vacíos que el lenguaje brinda. Esta, como toda otra traducción, es apenas un remedo de lo que los textos en su idioma original son.
Esa es la torpe naturaleza de nuestro trabajo, pero estimo que aún siendo el caso de esta insalvable inconmensurabilidad, podrán disfrutar esta obra; a la que hemos dedicado muchísimo esfuerzo, y de la que nos hemos quedado con un algo muy intenso en el corazón.
Agradecemos al editor que haya consentido la publicación bilingüe del presente material, ya que, al menos, se puede tener un punto de referencia más.
Eso es todo. O casi. Queda decir que hemos también sentido una gran admiración y un profundo amor por Raymond Carver y su poesía

S.b. y S.b. (!)

pd: salió! felicidad :)

martes, 7 de julio de 2009


(click en el gran cuadrado blanco para seguir rastros)


proyecto télaran

regalo del cielo de gripes porcinas alargaentregas